Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Variacion Cantidad Excede limite de tolerancia en MIRO

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Variacion Cantidad Excede limite de tolerancia en MIRO

Hola a todos,

Soy muy nuevo en esto y la verdad no se como hacer, en la transaccion MIRO me pasa que recibo cantidad mayor a la del pedido por lo cual tengo una variacion esta excede los limites de tolerancia que le definimos en SPRO ahora bien, lo que quiero es que no permita contabilizar la factura cuando esto pase.

Cuando tengo variacion en precio si me funciona de maravilla pero no asi con las variaciones en cantidad.

por favor alguien que me ayude ya no se que hacer ya probe estableciendo limites de tolerancias por cliente o ususario, tambien colocando los mensajes M8 como error y nada.

les dejo esta inquietud gracias a todos.

Hola, tu inquietud me deja una duda, y es saber de que tipo de recibo estas hablando? porque si es de mercancia o de suministros normalmente eso lo debes controlar es ya por MM y es alli donde se establece la tolerancia, acabo de hacer una prueba para subirte los mensajes de error pero se me complico subir las imagenes, pero el caso es que el pedido hecho por la me21n y recibido por la MIGO no te deberia dejar pasar un pedido con una tolerancia mayor a la definida en SPRO.

Eso va a depender mucho de la configuracion que uds hayan hecho, siempre he visto que las compras de servicios, suministros, algunos activos y mercancía se hacen a traves de MM y es alli donde se ataja esto. La MIRO al ser una transaccion de verificación no deberia atajar eso, fijate que tu concepcion es muy correcta y da es un fallo pero del proceso, porque al final, como tu vas a poder recibir X cantidad de mercancia y despues que la recibes y la ingresas el sistema no te deja verificar la factura? el proceso es ilogico.

De hecho en la MIRO las cantidades no deberian ser tocadas principalmente por un tema de control interno ya que el responsable de lo que se recibió debe ser el unico que ajuste sus cantidades.

Espero te ayude un poco.

Saludos

Comentario

Hola Rafaels, tu tienes razon en mencionar que en la MIGO recibes las cantidades eso asi se hace pero aca utilizamos la MIRO para verificar la factura (despues de que el bodeguero ha recibido las cantidades) para asi contabilizar lo que se ingreso a bodega y no lo que el pedido decia.

por ejemplo tenemos una tolerancia en cantidad del 10 % de mas y de menos se creo un pedido por 100 unid pero el bodeguero recibio 120 al verificar la factura nos encontramos en la MIRO que la cantidad es 100 por tanto se modifica paraingresar lo que se recibio y es ahi donde no se cumple la validacion de la tolerancia, ya que permite que la factura se contabilice asi mas sin embargo la bloquea para el pago.

espero tus comentarios y gracias por ayudarme.

Comentario

wow! a ver si entiendo "el proceso" y te voy haciendo prreguntas para ver si llegamos el punto.

En bodega reciben la mercancia: la pregunta es, que pasa con ese inventario, si no han contabilizado la entrada?? osea queda en que estatus?? en el aire? suponganse que su bodega esta en el interior del pais y les toma X dias verificar la factura como está la mercancia??
        Lo que yo conozco de estos procesos no solo de SAP es que tu le das ingreso a la mercancia (mov 101) y ya alli está "contabilizada" en tu inventario, a que costo? al costo de todo lo que le hayas cargado al pedido, de alli en adelante cualquier modificacion que tu hagas en la MIRO "REFERIDA A COSTOS" ira a cuentas de resultado "diferencia en precio tipicamente" y no al costo medio variable del inventario. Por eso la importancia de 2 cosas, la primera que el pedido contemple la mayor cantidad de gastos posibles para que la determinacion de precios y el margen sean lo mas ajustado a la realidad posible y la segunda es que la mercancia ya sea parte de tu stock y puedas disponer de ella, ya que "normalmente" la verificacion de facturas puede llevar tiempo y nadie quiere tener X dias inmovilizado el stock por un tema administrativo, adicionalmente, cuando tu haces el ingreso de la mercancía es cuando se hace la verificacion de la tolerancia.

Ojo, no puedo decir que el hecho que uds "contabilicen" en la MIRO la entrada esté mal porque habria que entender el tipo de negocio, la estructura de personal para verificar facturas, etc, pero lo que si es cierto es que si la verificacion de factura no es "inmediata" en el recibo de la mercancía van a tener un problema de inventarios "en el aire" y eso si es mas peligroso que el tema de la MIRO.

En conclusion lo que puedo mas o menos ver y alli si habria que pedir a otro MM especializado es entender porque, sin embargo de lo que conozco la tolerancia se define en el movimiento de entrada de mercancia y eso debe hacerse en el recibo de la mercancia y no en el momento de la verificacion de la factura. Si por alguna razon el pedido "entro mal" entonces es la misma gente de bodega que debe hacer los ajustes respectivos y eso siempre queda la traza cuando uno ve el historial de pedido en la ME2N que es el mismo historial que el vera en la MIRO cuando invoca un pedido X, y no hacerlo en la verificacion de la factura.

Para el caso de que te lleguen las 120 unidades y el pedido diga 100, lo normal es que si desean recibir la mercancía se modifique el pedido para poder darle entrada correctamente, nuevamente, para mi hay 2 cosas que aclarar, lo que dices del momento en que se contabiliza el stock y el otro es que la tolerancia debes hacerla es en el recibo, porque incluso a nivel de proceso es ilogico que tu recibas primero y tranques despues... como te digo veo aca mas un tema de proceso que de configuracion.
        Saludos

Comentario

Gracias por tu Explicacon

Muchas gracias por tu amplia explicacion referencte al este tema te agradezco mho me ha servido baastante.
          y tendre my en cuenta tus comentarios

Gracias.

Comentario

solo una aclaracion

Con respecto a la contabilización de la hablo en la miro es la contabilización de la obligación con el proveedor (CXP).
            La verdad no especifique que era esa contabilización y no la de la mercadería ya que en efecto como tu dices se contabiliza al momento que el bodeguero recibe la mercadería.

gracias nuevamente por tomarte el tiempo en ayudarme.

Comentario

Ok amigo, entonces alli lo que tienen es un error de proceso y por ende de como configuraron eso, porque si vamos al proceso de recibo de mercancía, el bodeguero realiza una actividad vital que es la confirmación de la mercancía recibida, entonces si una factura dice 10 btos y el sistema en ese momento le permite recibir 10btos es ilogico que un tiempo X despues en la verificación le apliques una tolerancia o un limite para el recibo, lo veo ilogico porque en ese momento como no haz emitido el doc financiero la solucion es el ajuste del recibo (mov 102) pero funcionalmente, ya el proveedor se fue, ya el se llevo su factura donde tu empresa ya firmo que recibió a conformidad los 10btos, entonces que harían? llamarían al proveedor para que retire lo que la tolerancia no permite y que les traiga de vuelta la factura para colocarle la nota de que devolvieron X cantidad? y esto porque en este momento no pueden emitir una nota de credito porque el pedido no ha sido verificado, sino que solo podrian hacer es el ajuste del recibo. El problema para mi radica en que uds como proceso han definido primero "aceptar" y despues verificar, y ojo digo esto, porque tu me podrias responder que por proceso el bodeguero "no deberia" recibir mas de lo que el pedido dice, pero creo que estamos claros que si te esta pasando estos casos es porque claramente el bodeguero recibe mas de lo que el pedido dice. Desde mi punto de vista cuando uno diseña procesos el sistema debe encaminar a la gente por lo que es aceptable y no se debe depender del criterio de la persona cuando hay forma de que el sistema lo limite.

Para mi la solucion logica basada en un proceso es que uds definan la tolerancia en el recibo y asi quede tanto en sus libros como en la factura del proveedor el testigo de lo que se ha recibido, y asi usas la miro para lo que en principio se deberia usar que es para el ajuste de costos.

Espero te sirva de ayuda.

Comentario

Gracias amigo, de verdad te agradezco mucho tu tiempo. siguiendo con el tema lo que pasa es que en realidad el bodeguero nunca recibe mas de lo que el pedido dice y por tanto en la MIGO no tenemos problemas, lo que pasa es que cuando realizamos la verificación de facturas el sistema les permite modificar la cantidad que el pedido trae y es ahí donde esta el vacío porque aunque el sistema lo bloquea para el pago el mismo usuario lo puede desbloquear, entonces lo que buscamos es amarrar esta parte y que el sistema no permita el registro si se paso de un % definido y que si pasa ese % no permita realizar la contabilización, con esto no digo que se de el aso peo lo que buscamos es que no se tenga la oportunidad de hacer esta practica.

No se si no me doy a explicar porque como mencione al inicio soy bastante nuevo en esto y la verdad si no fuera por la ayuda del foro seria mucho mas difícil entender muchas cosas, te agradezco mucho tu tiempo y al igual a los demás usuarios ya que de alguna manera me han ayudado.

Gracias

Comentario

Trabajando...
                X